-Como decíamos, pueden servir algunos ejemplos de una gran despensa de letras y repertorios. Así el coro, “LOS PEQUEÑOS CANTORES DEL VIENA”-1980-, dedicó su repertorio al PAN, siendo muy celebrado el “Tango de los panes”, en el que relacionan –con fina ironía gaditana- a las personas con tipos de panes, tales como telera, de masa, pan rallao, picos, bobas, pachanga, rosca, cundis...
-D. Pedro Payán, en su libro “Carnaval en Cádiz”, resalta lo curioso de recurrir a productos culinarios o de repostería como términos con validez peyorativa, definiendo estos con términos como polvorón, poleá, torta, torrija, tostá, rebaná, paniza... En ocasiones las letras señalan consejos alimenticios, como “LOS SALINEROS”-1950-, que cantan en su estribillo:”Si no hay sal, no hay salud. Sal de higuera, tomas tú. Sal de fruta, sal-chichón. Sal-monete, y el sal-món...Sal si puedes pronto, Sal-Sal”.
-Existen descripciones de múltiples recetas tradicionales y no faltan homenajes sentidos a platos de toda la vida, tales como gazpacho, puchero, tortilla, berza, ensaladilla o bistec empanao...o hasta bocatas (quién no recuerda el estribillo de “GRANDES RELATOS” con su “...no tirarme bocadillos de jamón, que me puedo mosquear”) y entrado en cuartetos ilustres, citar la famosa parodia del Asalto al Castillo de “DON MENDO y sus MENDAS LERENDAS” con su “...que bien oler ese cazón, y se desmayó...”, lejos de “poetas de tres al cuarto”, que tardaron en modificar rimas clásicas bordes y pasadas, como “viejo con conejo y olla con polla, así como Logroño con ???”
-Retomando nuestro “pescaíto frito o los freídores, -gallego incluido-”, el material es tan amplio que provoca engollipamiento, y citaremos algunos, como la llegada de los “CARREROS de la ALIANZA” al freidor de Soperani con los cuatro negros que conducían el carro de combate: “Dirme lo que tienes que valga la pena- ahora salen chocos, coqletas y ruedas. Porme kilo y medio bien despachaíto, que estos 4 negros están esmayaítos...” o bien los “COMBOYS DA PEJETA” cuando dicen en el popurrí, “Te comiste toas las huevas y los choquitos, todo el cazón en adobo cuando estaba calentito...”
-Así podríamos seguir, hasta hacernos pesaos, por lo que es llegado el tiempo de iniciar la dieta, aunque dejemos tantos y tantos platos en el tintero de nuestros recuerdos. Pero no nos podemos despedir sin hablar del Jurado del Falla, que da mucho tema gastronómico...pero lo dejaremos para la próxima cita.
¡ Buen Provecho ¡
José M. Pérez Moreno
GGG-Anecdotario (1986-2016)